La inteligencia emocional

La inteligencia emocional nos ayuda a entender como podemos sobrellevar nuestras vidas, de forma en la que conocemos nuestras emociones, para poder gestionarlas de la mejor manera; me gusta mucho como lo explica Alfred Adler "Sigue a tu corazón pero lleva contigo a tu cerebro" porque claro que sentir nuestras emociones vienen desde muy adentro de cada persona y llevarlo a lo cognitivo puede ser confuso o difícil de relacionar al momento de externarlo, porque tienes tantas cosas en la cabeza, entonces hay que aprender de ellas.

¿Pero por qué es indispensable? Hay dos formas elementales de verlo, la primera es interpersonal, se basa en comprender las emociones de los otros y tiene la habilidad de reaccionar según el estado anímico, por el otro lado está la intrapersonal que claro que viene de dentro, entonces hablamos de nosotros mismos, de entendernos y ser capaz de regular nuestras emociones, porque luego llegan las desiciones. Por lo tanto ayuda a los demás como a nosotros mismos para empatizar, más allá de solo darle o darnos el avión, acompaña en este proceso de darle un mejor sentido a nuestro comportamiento.


Los elementos de la inteligencia emocional, son:
  • El autoconocimiento emocional: Es reconocer como estamos, cuál es nuestro estado anímico y como puede afectar nuestro comportamiento, conocer nuestros puntos débiles y capacidades; recordemos que esto nos lleva a conocer un poco más de nosotros.
  • Autocontrol emocional: Ayuda a tener reflexión y dominio de nuestros sentimientos o emociones, para poder controlarlos; entonces poder determinar cuáles son aquellas que duran un tiempo prolongado y otras que sean cortas, y así aprovechar aquellas emociones que nos hacen relacionarnos con los demás, sin darle el poder a eso que nos daña.
  • Automotivación: Tener nuestros objetivos o metas para seguir construyendo esa motivación, poner atención en lo que queremos conseguir y dejar atrás los obstáculos intentándolo, a parte de crear esa parte optimista abrazándote en tu proceso.
  • La empatía: Tus relaciones interpersonales también tienen que expresarse, ya sea de forma verbal o física, para poder comprender que es lo que pasa con ellos; nos ayudará a crear uniones más estrechas y relaciones honestas.
  • Nuestras relaciones interpersonales: Saber como relacionarse con las personas, que si bien recuerdas ese tema lo tocamos en el anterior texto "¿Cómo relacionarme sanamente?".
La ventajas que esto nos trae, ayuda a tener mayor motivación y hasta es una forma de liderazgo, ya que tomar desiciones para un grupo de personas es complicado, por eso es necesario llevar el cargo contigo, tanto veas por los demás, a parte que por la empresa; pero también mucho ojo con eso, porque no significa que tengas o debas manipular a la gente para que hagan lo que crean mejor por tus ideas, hay que ser responsables de nuestras acciones, sin afectar a terceros.


Algunos ejemplos:
  • Valora tus triunfos sin tener que compararte con las demás personas.
  • No juzgarte si es que estás bien o no tanto
  • Acepta tus errores y sé capaz de pedir disculpas por eso
  • Analiza cuales son aquellas emociones que se sienten confusas y no sabes nombrarlas.
Nombrar nuestras emociones nos hace conciencia de si realmente sabemos como identificarlas, porque claro que déjenme aclararles que yo todavía sigo en el camino de saber como me expreso ante ellas, por eso mismo me encanto platicarles lo que fue investigar sobre esto, para que en está ocasión les diera herramientas más que hablar de mis propias experiencias hablando de esto. 
Seamos honestos con nosotros mismos y sigamos encontrando el punto intermedio para entendernos, tanto para saber que son nuestras emociones y poder crear seguridad propia.



Comentarios